martes, 9 de febrero de 2010

Vampiro de Crepusculo va por una mordida en la television!


Dominar una dualidad contrastante al igual que fascinante en el cine y la televisión durante el último año hizo que el actor estadounidense Peter Facinelli se convirtiera en un fenómeno mediático al interpretar simultáneamente a dos de los médicos más famosos de la pantalla hollywoodense. Uno es el pasivo y maduro vampiro de buen corazón, doctor Carlisle Cullen, de la saga Crepúsculo. El otro es el enérgico, narcisista e infantil Dr. Fitch "Coop" Cooper, del exitazo de Showtime (Weeds, The Tudors):  Nurse Jackie, que la noche de su debut en Estados Unidos fue sintonizada por un millón de televidentes, hazaña nunca antes alcanzada por esta productora.   

A pesar de que en los pasados 15 años Facinelli no ha hecho más que dedicarse a la actuación en programas de renombre como Demages y Six Feet Under, su carrera tomó auge al ponerse en la piel de los galenos, así lo explicó el mismo actor en entrevista telefónica con el diario La Verdad. Como Coop dijo hacerse el inmaduro, engreído, pero atrayente doctor adicto a Twitter del All Saints Hospital de Nueva York, escenario del alocado dramedy televisivo, que nada más y nada menos tiene como protagonista a la multipremiada Edie Falco, memorable rostro de Carmela Soprano, patriarca de la mafia italiana en The Sopranos.

Con la artillería pesada de Nurse Jackie el nuevo canal por suscripción, Universal Studios llegó a las parrilleras de las cableoperadoras de Latinoamérica desde la semana pasada, pero apenas hoy a las 8.30 de la noche estrena su batacazo que hará temblar hasta al mismísimo Dr. House, pues la enfermera Jackie Payton (Falco) ha sido laureada por algunos críticos por destilar toneladas de sarcasmo, ironía, osadía y malicia al mismo nivel del doctor interpretado por Hugh Laurie. 

Dos médicos en uno
Para que Jackie Payton explaye todo su sarcasmo es necesario personajes como el de Peter Facinelli salgan al ruedo. Para el actor había llegado el mejor momento de su carrera. Según él mismo contó a este rotativo, desde agosto de 2009 hasta finales de año intercaló las grabaciones de Eclipse (tercera parte de Crepúsculo) con la primera temporada de Nurse Jackie. Por esos días sus paisajes variaban entre los sombríos bosques en Vancouver y los modernos edificios de Nueva York. En el primero palidecía su piel y se teñía el cabello rubio para ser el vampiro/médico Carlisle. Y en el segundo escenario volvía al tono castaño y bronceado para ser el conquistador. 

"Cada vez que mi agente me pregunta qué quieres hacer ahora le digo: 'Algo que no haya hecho nunca antes'. Me encanta el hecho de que ambos personajes sean doctores, aunque en realidad lo único que comparten es la ocupación". La popularidad de Facinelli no es algo nuevo. Las pasiones que ahora despierta sí lo son. Para muestra de ello están el millón y medio de seguidores que posee en Twitter.

Facinelli describió el personaje de Falco como una enfermera ejemplar que trabaja largos turnos, incluso por encima de lo reglamentado, y desde ese punto en particular es que se enfoca la serie. "Usualmente los otros dramas médicos se enfocan en los doctores. Nurse Jackie se hace desde la mirada de una enfermera lo que te muestra una perspectiva que no has tenido antes".

En Nurse Jackie   la enfermera es el eje en torno al cual gira el libreto, cuyo éxito se le adjudica a las altas dosis de realismo y humor negro que bajan del pedestal al personal de la salud y a la vez los humaniza con situaciones comunes como adicciones, falsificaciones e infidelidades; alejando la imagen romántica, heroíca y fresa que otros programas del género le han dado a los médicos.